Conoce la importancia de la Medicina Veterinaria para la Salud Pública

Comerse un murciélago parecía cosa de locos. Quién creería que alguien podría cocinar una sopa de este animal y degustarla como un verdadero manjar. Pues bien, así habría comenzado el mito sobre el origen del Covid-19. Resulta que, en algunas culturas, comer animales silvestres es más común de lo que se sabe; el problema está en que ciertos virus encuentran un preciado hábitat en esta interfaz y surgen las llamadas enfermedades emergentes. ¿Sabías que esta interacción entre el mundo silvestre y el mundo humano es uno de los principales focos de estudios de la Medicina Veterinaria?

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) tiene vasta experiencia en el estudio de enfermedades emergentes. Cerca de 20 años antes de la pandemia por coronavirus, el concepto de “un mundo, una salud” había tomado gran relevancia debido a la aparición de diversos agentes biológicos con potencial de propagación mundial.

Cambios globales han gatillado la necesidad de generar un cambio en el ámbito de la salud pública hacia un enfoque de trabajo transdisciplinario que considera la salud humana, animal y ambiental como una sola. Estos cambios, ya sean de origen antrópico o por ciclos de la naturaleza, están afectando los patrones epidemiológicos de las enfermedades transmisibles donde la relación humano-animal-ambiente es clave en su origen y dispersión.

personas caminando por la calle usando mascarillas debido a la pandemia por coronavirus, una de las zoonosis estudiadas por la Medicina Veterinaria. Fotografía de Alejandra Fuenzalida.
La pandemia por coronavirus nos hizo tomar medidas extremas de bioseguridad, como el uso permanente de mascarillas en espacios públicos. Fotografía: Alejandra Fuenzalida.

Actualmente se reconoce que el 75% de las enfermedades emergentes en humanos son zoonóticas. Es decir, son causadas por agentes infecciosos que circulan entre diferentes especies animales y han pasado a la población humana. En este escenario los médicos veterinarios juegan un papel fundamental en la vigilancia, detección y control de esas posibles zoonosis, por lo que un centro de vigilancia es relevante en el estudio de nuevos peligros epidémicos.

El fuerte compromiso social de la medicina veterinaria con la salud pública nacional e internacional, así como el de la Universidad de Chile y Favet, mantiene a los profesionales del área trabajando de forma permanente en la protección y promoción del bienestar animal, humano y medioambiental.

Medicina Veterinaria y la protección de la biodiversidad

La estabilidad del ecosistema es clave para mantener sistemas naturales saludables; los ciclos y servicios ecológicos son esenciales para el bienestar social; sin embargo, la acción humana ha contribuido a generar una serie de alteraciones que inciden directamente en la salud de las personas y del medioambiente. La fragmentación de hábitats en el mundo entero ha provocado el desplazamiento de especies animales de todo tipo. El perímetro de los territorios tiene que ver con la cantidad disponible de alimento y agua; al disminuir el recurso hídrico, hay menos seres vivos y eso hace que los límites demarcados por una manada, o grupo de animales, se extiendan para abarcar más espacio. Por eso no fue nada de raro ver a un Puma deambulando por las calles de Chicureo o Puente Alto.

Estos visitantes silvestres no fueron los únicos que causaron asombro. El toque de queda y cuarentenas totales en varias ciudades del mundo, a causa de la pandemia, provocaron que las calles estuviesen más tranquilas y desérticas, permitiendo el desplazamiento sin problemas de algunos animalesPavos reales en las calles de Madridzorros en pleno centro de Bogotá, incluso delfines en los canales de Venecia dan cuenta de cómo los seres humanos hemos ido quitándole espacio a la naturaleza.

Pareciera ser que todo está mejor tras la disminución de la actividad humana, sin embargo, solo transcurrió por muy poco tiempo. Para reconstruir un ecosistema dañado, se necesitarían años de buenas prácticas de conservación y protección.

Esta pérdida de biodiversidad por la fragmentación de los hábitats, así como también el tráfico de fauna silvestre, la interrupción del flujo de servicios ecosistémicos como regulación climática, alimentos de calidad, reservas de agua, etc, generan desestabilidad en los sistemas naturales saludables propiciando la propagación de enfermedades emergentes, como el COVID-19 por ejemplo.

¿Cómo nos adelantamos a una nueva pandemia desde la Medicina Veterinaria?

Ya son conocidas varias zoonosis, el Covid-19, el MERS, Ébola, Influenza AH1N1, o algunas otras más cercanas a Chile como el Dengue y la Fiebre Amarilla, y la que mantiene siempre la alerta en suelo nacional: el Hantavirus. Todas estas enfermedades emergentes se transmiten entre los animales y las personas, sus diagnósticos son complejos, por lo que las decisiones para su control y prevención requieren un trabajo transdisciplinario.

Por esta razón, es esencial contar en los planes de Salud Pública con una alta participación de profesionales de la Medicina Veterinaria, quienes son especialistas en el monitoreo de enfermedades zoonóticas, conocen su origen, los reservorios y sus dinámicas, la prevalencia de los agentes biológicos y su transmisibilidad.

Al conocer cuáles son las cepas virales o bacterianas circulantes y cómo estas se distribuyen en el territorio nacional, cómo es posible la transmisión al humano y cuáles son los factores de riesgo, es posible estar alerta frente a una potencial pandemia, tomar decisiones acertadas y prepararnos con vacunas, por ejemplo.

El Laboratorio de Vacunas Veterinarias de Favet VACCIVET está trabajando en investigación y desarrollo principalmente en formulaciones inmunizantes para animales, utilizando nuevas biotecnologías a través de investigación aplicada, la que, a su vez, está asociada a la docencia de pre y postgrado.

VACCIVET, que cuenta con uno de los pocos laboratorios GMP de producción, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa está pensada para que suministre vacunas estratégicas al país y países vecinos; en un inicio produciría vacunas contra SARS CoV-2, pero tendrá la capacidad de producir cualquier tipo de inoculación de emergencia, si es que fuera necesario frente a una nueva epidemia o quiebres de stock.

Equipos de Favet trabajan permanentemente en una vigilancia epidemiológica activa sobre los peligros de importancia para la transmisión desde animales de granja y silvestres a humanos; enfermedades como la tuberculosis y la influenza. Este esfuerzo permitirá, desde la Universidad de Chile, ser proactivos y no reactivos frente a nuevas amenazas infecciosas.

Fotografía de un gato, uno de los animales más susceptibles a contraer coronavirus, de acuerdo con el estudio realizado por profesionales de Medicina Veterinaria por esta zoonosis. Fotografía de Francisca de la Vega.
La investigación en Medicina Veterinaria ha podido comprobar la transmisión de Covid-19 de humanos a sus animales de compañía.

De hecho, investigadores de Favet confirmaron que existe la transmisión de Covid-19 de humano a sus mascotas a través de un estudio de secuenciación de virus. En los casos analizados, los gatos presentaron mayor susceptibilidad para contraer el virus. Estudio que aún se está realizando en la Región Metropolitana.

Esta crisis sanitaria histórica sin duda ha cambiado la visión respecto al ecosistema, tanto por la belleza de su biodiversidad, como por la funcionalidad que tiene para que podamos vivir en un ambiente saludable. El desafío, entonces, es conservar la naturaleza, proteger a los seres vivos y sus hábitats naturales y así evitar que una enfermedad infectocontagiosa, como el COVID-19, vuelva a sacudir nuestro planeta.

Animales, biodiversidad y medioambiente en el nuevo Podcast de Medicina Veterinaria

Favet tiene un rol importante no solo en la formación de profesionales de la Medicina Veterinaria, como ya hemos visto en uno de sus campos de acción en el contexto de zoonosis, sino que en entregar información correcta y oportuna a la población.

De acuerdo con las estadísticas anuales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a diciembre de 2020, el tráfico de internet fijo aumentó en un 58% en comparación con 2019, mientras que los accesos fijos residenciales crecieron en un 12,5%, siendo el mayor crecimiento anual desde el año 2009.

Las cifras fueron aún mejores para las comunicaciones de Favet. Con 94 publicaciones, el total de notas periodísticas aumentó un 34% en el 2021 respecto al 2020 por la gran cantidad de generación de contenido, especialmente aquel relacionado con enfermedades emergentes.

Cynthia Rojas, community manager de Favet cuenta sobre el crecimiento de la cuenta de Instagram donde se destaca el quehacer en Medicina Veterinaria.

En las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram se aumentó entre un 30 y un 40% el número de seguidores. Las campañas en Google han generado un aumento de un 27% en las visitas al sitio web de la facultad con respecto al 2020; asimismo, los anuncios indujeron 39.428 clicks, con una tasa de efectividad promedio de 18,90%. Cynthia Rojas, community manager de Favet, señala que una publicación de la cuenta de Favet puede alcanzar más de 100 me gusta en solo cinco minutos.

Este aumento considerable de seguidores y visitas al sitio web, desafían a la facultad a mantener su liderazgo en la generación de contenidos asociados a la importancia de la Medicina Veterinaria en la Salud Pública, y buscar nuevos canales de difusión que sean atractivos para la audiencia.

Teniendo tanto éxito en las redes sociales, pareciera natural dar el siguiente paso a una plataforma que ha mantenido un crecimiento sostenido y popularidad entre la audiencia: el podcast.

Gráfica publicitaria de Podcast, hay una llama real, en su corral de Mundo Granja, espacio educativo disponible para la carrera de Medicina Veterinaria; con unos lentes y un micrófono de diseño artístico para recrear que el animal animará el programa. Fotografía y diseño de Francisca de la Vega.
Pronto tendremos un nuevo podcast en Favet para hablar sobre la importancia de la Medicina Veterinaria en la Salud Pública.

De acuerdo con el ranking de los 10 podcast más escuchados en Spotify , los temas de autoayuda, humor, historias y actualidad ocupan los primeros lugares de las preferencias. Para la facultad sería un gran desafío incorporar en esta selecta lista, temas relacionados con el mundo de los animales.

Hemos conocido un ámbito en el que Favet, como la escuela de Medicina Veterinaria más antigua e importante del país, ha generado muchísimo contenido respecto a la pandemia, pero hay un sinfín de temáticas, problemáticas actuales para comunicar, como el bienestar animal, la sustentabilidad, la agricultura familiar campesina, la inocuidad alimentaria, la medicina de perros y gatos, y tantas otras.

¿Sabes cómo debes abrigar a tus mascotas? ¿Cómo transitar a un sistema de producción animal sustentable? ¿Por qué no debes automedicarte antibióticos? Ya lo descubrirás, pronto, en el nuevo podcast de Favet sobre Medicina Veterinaria.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar